Relación entre celiaquía y depresión

La celiaquía es una enfermedad instestinal crónica que se caracteriza, principalmente, por la intolerancia al gluten. Está considerada como una de las enfermedades con base genética más frencuente y afecta aproximadamente al 1% de la población.

medicina15 Relación entre celiaquía y depresión

En España se estima que hay aproximadamente entre 200.000 y 400.000 celíacos pero el índice de diagnóstico llega solo a las 20.000 personas. Cada vez son más los estudios sobre la incidencia de la enfermedad en otros aspectos de la vida.

En ese último sentido los estudios están estableciendo una clara relación entre la celiaquía y las probabilidades de sufrir trastornos de tipo neurológico como podrían ser esquizofrenias, trastornos de personalidad o autismo.

Concretamente en el caso de las mujeres se ha investigado que existe una fuerte relación entre la celiaquía y la depresión. Los estudios demuestran que las mujeres celíacas en general sufren mayores índices de depresión que el resto de la población.

Además a la hora de establecer la relación entre la celiaquía y la depresión, conviene señalar que los estudios también demostraron que las mujeres celíacas que seguían una dieta adecuada para su enfermedad sufrían menos índices de depresión que aquellas que no lo hacían.

medicina25 Relación entre celiaquía y depresión

Según los expertos a la hora de luchar contra la relación entre la celiaquía y la depresión, la dieta sin gluten se configura como un factor importante para reducir la probabilidad de sufrir depresión.

Aun así la incidencia de este trastorno es elevada y los índices de estrés, depresión y problemas en torno a la imagen corporal, peso y forma son más elevados en comparación con los que encontramos en la población en general.

A la hora de buscar las causas de la relación entre la celiaquía y la depresión en las mujeres, la primera que se nos antoja es la reducción notable en la calidad de vida que produce la enfermedad.

Las incomodidades generadas por la intolerancia al gluten afectan negativamente al estado de ánimo. No es de extrañar teniendo en cuenta que algunos de los síntomas más habituales son dolor abdominal, excesivas flatulencias, hemorragias, vómitos, etc.

Otra de las causas de que se pueda establecer una relación entre la celiquía y la depresión en las mujeres, la encontramos en las deficiencias nutricionales y de vitaminas y minerales que la incapacidad para absorber gluten provoca en los pacientes.

medicna3 Relación entre celiaquía y depresión

En este sentido se ha estudiado que la mala absorción de nutrientes puede alterar la capacidad del organismo en la generación de neurotransmisores que precisamente tienen la función de regular el estado de ánimo.

Un ejemplo de ésto que puede ser base de la relación entre la celiaquía y la depresión es que las dificultades en la correcta absorción de triptófano afecta a la producción de serotonina que es el principal neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo.

Por último y para evitar errores de diagnóstico, conviene señalar que la mala absorción de nutrientes como el hierro o el ácido fólico puede provocar síntomas como apatía, fatiga o problemas de memoria que podrían llegar a confundirse con los síntomas propios de la depresión.

Fotos: blogdefarmacia.com, blogs.20minutos.es  ,sanamente.com 

Video: alimmenta

Compárteme!

    Deja tu Comentario

    *