Síndrome de Tourette

Dentro de los trastornos neurológicos que se pueden sufrir, hoy traemos a nuestro espacio de medicina el Síndrome de Tourette o lo que es lo mismo el trastorno que se presenta acompañado de tics tanto motores como vocales.

tourette1 Síndrome de Tourette

El Síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que se caracteriza por que el paciente presenta multitud de tics. Estos tics pueden ser de tipo motor o de tipo vocal y van a hacer su aparición antes de los 18 años.

Los tics motores que se presentan con el Síndrome de Tourette son movimientos rápidos e involuntarios que se pueden producir en cualquier parte del cuerpo pero que aparecen con más frecuencia en zonas como la cara, las manos o las piernas.

Entre los tics motores más comunes que se presentan con el Síndrome de Tourette encontramos el parpadeo continuo, el encogerse de hombros o el hacer muecas. A estos tics motores se le pueden sumar tics de tipo vocal.

Esos tics de tipo vocal pueden ser soplar o pronunciar palabras o expresiones de mal gusto. Estos tics que nos hablan de la existencia del Síndrome de Tourette, se suelen iniciar en la niñez, concretamente entre los 7 y los 10 años.

tourette2 Síndrome de Tourette

Aunque puedan aparecer con posterioridad a esos diez años, lo cierto es que siempre se va a manifestar antes de los 18 años. Hay que tener en cuenta que además de los tics, las personas afectadas por el Síndrome de Tourette, suelen sufrir otros trastornos neuropsiquiátricos.

Entre estos trastornos asociados al Síndrome de Tourette, encontramos el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el trastorno obsesivo-compulsivo, los síntomas de autoagresión o el trastorno de control de impulsos.

Además los niños que sufren el Síndrome de Tourette es habitual que presenten problemas de aprendizaje. En conjunto tanto los tics motores como vocales, como el resto de síntomas, van a suponer una dificultad para las relaciones personales.

Lo cierto es que aun no se conoce exactamente la causa de aparición del Síndrome de Tourette, aunque los expertos apuntan que prodría estar provocado por un funcionamiento deficiente de los ganglios basales que son los núcleos cerebrales que controlan el movimiento.

tourette3 Síndrome de Tourette

Otras teorías apuntan a la aparición del Síndrome de Tourette relacionado con causas genéticas. Esta teoría se basa en que se estima que el 70% de las personas que sufren el síndrome tienen algún familiar con trastorno obsesivo-compulsivo.

El Síndrome de Tourette es un trastorno crónico pero los síntomas pueden mejorar a lo largo del tiempo e incluso desaparecer durante días o semanas. El tratamiento de este síndrome es una combinación de psicofármacos y terapia psicológica.

Por último señalar que el nombre de Síndrome de Tourette viene del neurólogo francés Gilles de la Tourette, quien, en 1885, describió ochos casos de personas con tics motores y vocales y que asoció con problemas neurológicos.

Fotos: yalosabes , blogenfermeria , buenasalud Video: Odisseia

Compárteme!

    Deja tu Comentario

    *