Tipos de cáncer más frecuentes, síntomas y tratamiento

Hoy nos vamos a detener en una enfermedad que todavía hace que nos recorra un escalofrío tan sólo con oir su nombre, hablamos del cáncer. Concretamente hoy vamos a ver los tipos de cáncer más frecuentes, sus síntomas y su tratamiento.

tiposcancer1 Tipos de cáncer más frecuentes, síntomas y tratamiento
Comenzaremos por el llamado cáncer de pulmón. Entre los síntomas de este tipo de cáncer podemos encontrar la tos y la falta de aliento persistentes con dolor en el pecho, expulsión de esputos con sangre, malestar, letargo y pérdida de peso.

Este tipo de cáncer afecta principalmente sobre todo a los fumadores. Dos veces más hombres que mujeres, aunque en el caso de mujeres que fuman en la misma cantidad que los hombres, tienen tres veces más riesgo de contraer un cáncer de pulmón que éstos.
El tratamiento fundamental para el cáncer de pulmón es la radioterapia. La cirugía es adecuada en el 20% de los casos, aunque con anterioridad es posible tratar al enfermo con quimioterapia. La supervivencia cinco años después del diagnóstico es menor del 10%.

Entre los tipos de cáncer más frecuentes encontramos también el cáncer de mama. Los síntomas de este tipo de cáncer comienzan con un bulto o dolor en una mama o en la axila. También puede aparecer eccema o descarga de un pezón así como arrugas en la piel que lo rodea.

tiposcancer2 Tipos de cáncer más frecuentes, síntomas y tratamiento
Este tipo de cáncer afecta a una de cada doce mujeres, sobre todo cuando estas mujeres son mayores de 50 años. Hay que tener en cuenta que si se trata de mujeres portadoras del gen del cáncer de mama, pueden desarrollar la enfermedad más jóvenes.

El tratamiento del cáncer de mama se basa en la extirpación del tumor si es pequeño o de toda la mama, lo que se conoce como mastectomia, si es grande. Si las células se extienden se procede a la extirpación de los ganglios linfáticos.

También se aplica quimioterapia para reducir el tumor y fármacos para bloquear la producción de estrógeno o su acción en la mama. La supervivencia al cáncer de mama es cada vez mayor aunque, como en todos, depende mucho de la detección precoz del mismo.

Pasamos a continuación, dentro de los tipos de cáncer más frecuentes, al cáncer de piel, caracterizado por un cambio en los lunares, por la aparición de úlceras cutáneas persistentes o de manchas brillantes en la piel. También hay que prestar atención a cualquier herida que no se cure en dos semanas.

tiposcancer3 Tipos de cáncer más frecuentes, síntomas y tratamiento
Este tipo de cáncer afecta más a personas de piel clara que toman el sol y a aquellas con tendencia a cubrirse de muchas pecas. Por lo general todos los trabajadores al aire libre tienen mayor riesgo de contraer el cáncer de piel.

El tratamiento del cáncer de piel se basa, cuando se trata de las etapas iniciales, en la cirugía. En estados más avanzados hay que combinar la cirugía con la quimioterapia, radioterapia o terapia biológica. Para los melanomas no malignos podemos usar la criocirugía.

Por último, cabe destacar del cáncer del piel entre los tipos de cáncer más frecuentes, que los índices de supervivencia si se detecta a tiempo es altísimo, de más del 90%. En etapas más avanzadas este porcentaje va bajando significativamente.

Fotos: heraldodearanjuez, globalcardsalud
video: canalsurmiralavida

Compárteme!

    Deja tu Comentario

    *